La razón por la que aún existe el barrio…

En numerosas ocasiones escuché la historia de topadoras demoliendo casas con la misión de “borrar” el barrio. Cada vez que lo escuchaba no lo podía creer. Intenté en varias ocasiones recabar información sobré que fue exactamente lo que pasó. Algunos me dijeron que se lo debíamos a SHELL, otros a CAPSA, otros a PROVINCIA y otros a los vecinos.

Según se cuenta, cuando la empresa SHELL se estaba retirando del yacimiento alguien ordenó la demolición de todo el barrio. Quizás era para devolver la tierra en su estado original dicen los bien pensados o quizás era para que todo lo construido no le quede a nadie dicen los otros.

La cuestión es que pasó algo mágico…y fue que algunas de las personas que vivían en ese entonces en el barrio se movieron para intentar evitar la destrucción de todo lo construido. El trabajó fue contra el reloj ya que, según los relatos de algunos vecinos, ya se estaba demoliendo la zona del barrio denominada “El zanjón”. De hecho hoy en día puede verse una casa sola en la punta y luego terrenos vacíos hasta llegar a las otras casas.

Por suerte, hace unos meses me encontré con una vecina autora de este emotivo artículo que se publicó en el diario Crónica el primer día de Diciembre de 1.989 al cumplirse 20 años de la fundación de CO.VI.DI.AR (Cooperativa de Viviendas y Servicios Públicos de Diadema Argentina Ltda).

puebloComproPueblo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail